En el 2012 cerraron 100 restaurantes en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 21 de Enero de 2013 a las 14:17:21

Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich; 21 de enero de 2013.- El 2012 ha sido el año más difícil de los últimos 10, debido a que cerraron 100 restaurantes, lo cual provocó que se perdieran poco más de 500 empleos, así lo calificó Gilberto Morelos Favela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac).

Morelos Favela insistió que 2012 fue el año con mayores dificultades para el sector restaurantero, ya que además de cierres de negocios, se redujeron los horarios de trabajo de los empleados para disminuir la carga por los salarios.

“(La disminución de horarios) se hizo para tratar de mantenerlos a todos, porque hay un trato mucho más cercano con el empleado que muchas veces acaba siendo parte de la familia de nosotros, hay empresas más grandes que no saben ni el nombre de las personas, pero los pequeños empresarios siempre estamos en contacto con nuestros empleados”.

Detalló que de los 100 establecimientos que dejaron de operar el año pasado, en promedio cada uno empleaba a cinco personas, lo que significa que se perdieron 500 puestos de trabajo formales.

“Nuestro principal reto en 2012 fue subsistir, la primera mitad del año fue una época muy difícil y la segunda mitad y el cierre de año empezó a mejorar la situación, porque tenemos festivales en el estado que ya están consolidados, además del Día de Muertos, el Festival de Cine, que nos ayudan mucho para la afluencia de turistas”.

Agregó que, generalmente, el sector restaurantero percibe una recuperación a finales de cada año, lo cual impacta de manera positiva después de las dificultades que se presentan durante otros periodos. Refirió que en la actualidad a nivel estatal existe un promedio de 10 mil comercios pertenecientes al rubro y de estos, poco más de 40 por ciento está asentado en Morelia.

“En Morelia hay un promedio de 4 mil 200 restaurantes, nosotros somos la principal fuente de empleo del país, solo por debajo del gobierno; hay en el país alrededor de 428 mil unidades de negocios, sin embargo, hay como 770 mil en la informalidad, o sea vemos que es una gran diferencia, pero debemos cortar esa brecha”.

Mencionó que trabajan en una propuesta para que junto con las autoridades se reduzcan los procesos administrativos para facilitar a las personas que están en el sector informal a que se apeguen a la formalidad de una manera más rápida.